junio 16, 2024

Nicolás Maduro llega a Brasil en primera visita al país desde 2015

0

AGENCIA EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llegado en la noche de este domingo a Brasil, donde tendrá lugar una cumbre de presidentes sudamericanos, convirtiéndose así en la primera visita del mandatario venezolano desde 2015, cuando asistió a la toma de posesión de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

«Agradezco la cálida bienvenida con la que nos recibieron en Brasilia, capital de la República Federativa de Brasil. Estaremos desarrollando en las próximas horas una agenda diplomática que viene a reforzar la unión necesaria de los pueblos de nuestro continente», ha señalado Maduro a través de su perfil en la red social Twitter.

Maduro ha llegado a Brasilia acompañado de la primera dama venezolana, Cilia Flores, que han sido recibidos por la diplomática Gisela Padovan, secretaria de América Latina y el Caribe del Ministerio de Exteriores brasileño.

La presencia de Maduro en Brasil no ha estado permitida desde agosto de 2019, cuando una ordenanza emitida por el entonces presidente Jair Bolsonaro prohibió el ingreso al país del líder venezolano y otras autoridades del vecino latinoamericano, informa el periódico ‘O Globo’.

El mandatario participará este martes en una reunión con líderes de América del Sur propuesta por su homólogo brasileño, Luiz Inázio Lula da Silva, que busca proponer la creación de un mecanismo de integración en la región. A la cumbre también están invitados los presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam y Uruguay. Mientras, desde Perú, la actual presidenta, Dina Boluarte, estará representada por el primer ministro, Alberto Otárola.

La diplomática Padovan explicó este fin de semana en una rueda de prensa que la intención es «iniciar de inmediato una agenda concreta de cooperación», debido a que «la región tiene capacidades y recursos que serán claves en el futuro de la humanidad».

sp-am

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *