junio 12, 2024

Autoridades ejecutan en Cibao el mayor operativo contra crimen organizado

0

NACIONALES

SANTO DOMINGO.-Las autoridades desplegaron ayer el operativo más grande del que se tenga registro contra estructuras de sicariato, narcotráfico y lavado de las cuales uno de sus principales cabecillas es la misma persona a la que se le atribuye haber amenazado a la procuradora general de la República, Miriam Germán.

Los 20 allanamientos realizados por el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional a través de la Operación Halcón IV, movilizó 71 fiscales y 1,350 agentes..

Cabe resaltar que los operativos desplegados en 2019 contra la red de narcotráfico y lavado de activos encabezaba César Emilio Peralta (el Abusador), una de las más poderosas en la historia dominicana, involucró unos 700 entre fiscales y efectivos policiales y militares.

Según las autoridades Pimentel García (la J), quien posee tres sometimientos por narcotráfico en los archivos de la DNCD, logró estructurar una red de sicarios y que además controlaba numerosos negocios que funcionan en varias cárceles del paìs.

Al acusado se le atribuye ser el dueño de la mayoría de los puntos de drogas de la ciudad de Santiago.
También se le atribuye el control de los comercios, ventas de drogas y operaciones telefónicas para estafar en centros penitenciarios, además de organizar actos de sicariatos.

Otros cabecillas
Además de Pimentel García (la J), entre los principales investigados figuran José Hamilton Ureña (Niño Come Mezcla), Isidro Marcelino Tavarez Acevedo (Chicho) y Rafael Tomás Conill Salcedo (Niño Hotdog), Kelvin Manuel Concepción López (el Menor). También, Ángel Pascual García Vásquez (Alex Capucha), Alejandro Vidal (Alex), Carlos Eric Abreu Ureña, Brayan Rafael Abreu Ureña, Ilich Raymundo Báez Ureña, Jonás Antonio Turbi Molina (Jonás), Francisco Rosario Matías, Elimelec Quiñones Calderon, José Miguel Fabián García Sánchez y Luis José Bonilla Santana (Viento), Jencil Freund Arias ( Toro), Deibys Santiago Santiago (Fory Two), Kelvin Pablo García Rodríguez (Kelvin Fantasma), Allison Moreno Rodríguez (Barajita), Luis A. Pimentel García .

Según las autoridades Nino Come Mezcla, apodado también como el Rey del Microtráfico en la región del Cibao, salió del país teniendo pendiente una pena condicional por narcotráfico impuesta en la jurisdicción de la provincia Hermanas Mirabal. Su organización criminal es contraria a la de Pimentel García y está vinculado además a decenas de muertes violentas.

En tanto que Conill Salcedo (Niño Hotdog), conocido también como Máximo Alberto Sánchez, en la actualidad se encuentra en Panamá y mantiene una activa participación criminal en distintas cárceles del país. Funge como aliado de alias la J.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *