junio 16, 2024

Delegado del Papa para mediar guerra en Ucrania viaja a Moscú

0

This handout picture taken and released by the Ukrainian Presidential press service on June 6, 2023, shows Pope Francis' peace envoy to Ukraine, Cardinal Matteo Zuppi, speaking as he attends a meeting with Ukraine's president (not pictured) in Kyiv, amid the Russian invasion of Ukraine. (Photo by Handout / UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Ukrainian Presidential press service " - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

AGENCIA AP

El delegado del Papa para mediar en la guerra en Ucrania, el cardenal italiano Matteo Zuppi, viaja esta tarde a Moscú donde permanecerá el miércoles y jueves, según ha informado el Vaticano.

El vicecanciller ruso, Alexander Grushko, había mostrado «interés» en una visita a Moscú del delegado del Papa, que ya se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a principios de mes en Ucrania. «El objetivo principal es alentar gestos de humanidad que puedan contribuir a favorecer una solución a la trágica situación actual y encontrar vías para alcanzar una paz justa», ha señalado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Los detalles de esta misión de paz siguen siendo confidenciales por razones de seguridad y porque el proceso de mediación está en una fase todavía de estudio. Sin embargo, según ha adelantado el diario italiano ‘Il Corriere della Sera’, está previsto que Zuppi mantenga un encuentro con el patriarca de Moscú Kirill y con algunos exponentes del Gobierno ruso de Vladimir Putin.

El Pontífice ha mantenido varios encuentros con el metropolita Hilarión, el exnúmero dos del Patriarca Ortodoxo ruso, si bien fue cesado el 7 de junio del año pasado y enviado a Hungría. Aunque no hay confirmación oficial, se sospecha que su imprevista salida pudo haber tenido que ver con su desacuerdo con la invasión de Ucrania, que el Patriarca de Moscú siempre bendijo y justificó.

En la audiencia general del pasado 3 de mayo, el Papa pudo saludar al metropolita Antonij de Volokolamsk, presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú.

Con todo, las relaciones entre el Patriarcado ortodoxo de Moscú, que ha apoyado públicamente la invasión de Ucrania por parte del Gobierno de Vladimir Putin, y el Vaticano se han enfriado en los últimos meses. Francisco se reunió en 2016 con el Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa, tras casi 1.000 de años de distanciamiento, en una histórica reunión en el aeropuerto José Martí de La Habana.

Sin embargo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero del 2022 ha provocado un distanciamiento. El Papa y el Patriarca Kirill mantuvieron una reunión vía zoom a mediados de marzo, pero la Iglesia ortodoxa rusa acusó al Papa de haber «tergiversado» la conversación y, según reveló Francisco en una entrevista posterior, Kirill se dedicó durante los primeros 20 minutos a leer «todas las justificaciones de la guerra».

0
0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *