junio 12, 2024

Desarticulan en RD una «red de cibercrimen»; hay 20 detenidos

0

POLICIALES

Santo Domingo,- Una red transnacional de cibercrimen que estafó a cientos de estadounidenses ha sido desarticulada en República Dominicana, en un operativo en el que fueron detenidas más de 20 personas, informó este viernes la Procuraduría General de la República (PGR).

La operación Discovery 2.0 tiene lugar tras una investigación de trece meses del Ministerio Público con el apoyo de la Policía Nacional y el organismo Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en sus siglas en inglés), de Nueva York.

HUBO 15 ALLANAMIENTOS

Según un comunicado de la PGR, se efectuaron quince allanamientos simultáneos en las provincias de Santiago y Puerto Plata que permitieron desarticular una organización delictiva que llevaba a cabo estafas, extorsiones y robos de identidad.

La operación condujo a tres locales en los que operaba la red y que simulaban ser centros de llamada (call centers), donde fueron arrestadas más de veinte personas y en los que se decomisaron equipos electrónicos (entre ellos celulares y tabletas), vehículos, dinero en efectivo y varias armas de fuego, entre otros objetos.

El Ministerio Público asegura que ha obtenido indicios con la suficiente fuerza probatoria para demostrar que se cometieron delitos contemplados en el Código Penal Dominicano como complicidad, asociación de malhechores, usurpación de identidad y estafa.

Los detenidos también afrontan cargos relacionados con estafa a través de medios informáticos, telemáticos y de telecomunicaciones y lavado de activos.

LA OPERACIÓN

En la operación Discovery 2.0 participaron más de 20 fiscales, 200 agentes de operaciones especiales, policía uniformada y del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional, equipos de investigadores y técnicos de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, con la coordinación de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público. EFE

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *