junio 16, 2024

Director Inacif afirma quedan 20 cadáveres sin identificar

0

NACIONALES

Todavía en la tarde de ayer 20 cadáveres de los recuperados dentro de los escombros dejados por la explosión ocurrida el pasado lunes en San Cristóbal, no habían sido identificados, mientras familiares de desaparecidos reciben respaldo de las autoridades. Ayer pereció uno de los heridos por lo que los muertos son 28 y los lesionados 58.

“Lamentablemente confirmamos la muerte de un paciente que estaba en la UCI del Hospital Juan Pablo Pina. La actualización de mañana viernes tendrá todos los detalles”, consigna un reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que no identifica al fallecido.

Santos Jiménez, director del Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif), adelantó a los familiares de las víctimas que en casos la identificación podría tardar hasta tres meses.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez García, informó que el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal y el J2 iniciaron investigaciones para determinar las posibles causas de la explosión , que provocó el fuego que destruyó una arteria comercial.

Aseguró que concluidas las labores de investigación convocarán a rueda de prensa para ofrecer los detalles a la sociedad.

Equipos pesados y brigadas de instituciones, entre ellas, la Alcaldía, iniciaron retiro de escombros y otros residuos dejados por la explosión.

Esas labores, precisó Méndez García, se desarrollan con sumo cuidado, ya que podrían aparecer partes de los cuerpos rescatados o algún cadáver.

Padre busca hijo

A pesar de que las autoridades aseguran que ya no hay desaparecidos, esta tarde acudió al lugar del suceso Francisco Mateo, padre de Francis Mateo Encarnación, quien indicó que no sabe del paradero de su hijo, que trabajaba en la agroveterinaria que también fue destruida por el estallido.

Asistencia sin límite

Señaló que la asistencia a los familiares de las víctimas no tiene límite, ya que el presidente Luis Abinader dispuso hasta transporte para que sean trasladados hasta el Cementerio Cristo Redentor, donde están los cadáveres

La Policía continúa con las investigaciones para lograr la identificación de las personas fallecidas y desaparecidas, en coordinación con sus familias.

El COE realizó un barrido para la detección de materiales y gases peligrosos, en coordinación con la unidad canina del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac), no encontrándose materiales peligrosos que afecten la vida humana.

Ayer las autoridades sostuvieron una reunión con los familiares de las víctimas, con la finalidad de explicarles cuáles son los protocolos de entrega de cuerpos, debido a su estado de descomposición.

El director del COE informó que fue designado al doctor Santos Jiménez, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para la asistencia a los familiares y agilización del protocolo de entrega.
Asimismo, al viceministro de la Presidencia, Benny Metz, quien estará a cargo del apoyo permanente a los trabajos que se realizan para operativizar las acciones de mitigación.

Jornada sanitaria

En tanto que el Ministerio de Salud Pública despliega un gran operativo de acompañamiento psicológico, emocional y de otra índole a familiares de las víctimas y a vecinos del área donde ocurrió la tragedia.

El ministro Daniel Rivera detalló que ha sido desplegado un personal especializado de 86 miembros, a parte de los 26 sicólogos, con la finalidad de que familiares, vecinos y allegados se sientan confiados en que recibirán la asistencia necesaria.

Señaló que las personas hipertensas o que padecen de otras patologías como diabetes y otros males, pueden acudir al hospital móvil instalado en el parque central, en la seguridad de que serán atendidas adecuadamente.

“Hemos encontrado personas hipertensas que no lo sabían, es decir, que se benefician de lo que estamos haciendo, iniciamos el tratamiento y evitamos problemas”, subrayó.

Siguen labores

En cuanto a las operaciones, seguirán las labores de enfriamiento y remoción de escombros; así como la intervención del Ministerio de Medio Ambiente, para la disposición final de los escombros, medición de calidad de aire y descontaminación de residuos circundantes en la zona de impacto.

De igual modo la asistencia humanitaria a los afectados a través de los Comedores Económicos, Inespre, Propepp, Plan Social de la Presidencia, Egehid y del Consejo Nacional de Gestión Presidencial.

El Centro de Operaciones de Emergencia, y su unidad móvil bajo el sistema de Comando de Incidente, se encuentra en sesión permanente.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *