junio 12, 2024

Tormenta comienza a tocar tierra dominicana, con lluvias fuertes

0

METEOROLOGÍA

SANTO DOMINGO.- La tormenta Franklin, ha comenzado a tocar tierra a lo largo de la costa sur de la República Dominicana, cerca de Barahona, provocando lluvias muy fuertes, informó esta mañana el Centro Nacional de Huracanes (CNH), de Miami.

A las 8:00 de la mañana el centro del fenómeno estaba a 35 kilómetros a sur-suroeste de Barahona y a 170 kilómetros de Santo Domingo, moviéndose hacia el norte a 17 kilómetros por hora,

El CNH advierte que aguaceros e inundaciones repentinas “potencialmente amenazantes a la vida” podrían producirse en República Dominicana  y Haití como consecuencia del fenómeno.

De su lado, la Oficina  de Meteorología  de República Dominicana (ONAMET) indicó que el cielo está nublado con aguaceros débiles, moderados a fuertes, sobre las vertientes suroeste, sureste, la llanura Oriental, el litoral costero Caribeño y la cordillera Central, en provincias como Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San José e Ocoa, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Romana, El Seibo y La Altagracia, expandiéndose a otras localidades.

VIGILANCIAS Y AVISOS

El CNH agregó que un aviso de tormenta tropical está en efecto para todas las costas sur y norte de República Dominicana así como para la costa sur de Haití desde Anse d’Hainault hacia el este hasta la frontera de República Dominicana. (Un aviso de este tipo significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en el área bajo aviso dentro de las próximas 36 horas).

Algún fortalecimiento de Franklin es posible el viernes a medida que  se mueva más al noreste sobre las aguas del suroeste del Atlántico, indica el CNH para agregar a seguidas que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 165 kilómetros desde el centro.

PELIGROS AFECTANDO TIERRA

El CNH espera que Franklin produzca totales de lluvia de 5 a 10 pulgadas, con cantidades más altas de alrededor de 15 pulgadas,  mayormente a través de sectores centrales de La Española hasta el miércoles.

VIENTO

Se espera que las condiciones de tormenta tropical comiencen dentro del área bajo aviso esta mañana y continúen durante el día.

MAREJADA CICLÓNICA

Añade que inundaciones costeras menores son posibles a  lo largo de la costa de La Española en áreas de vientos hacia tierra.

VEA EL REPORTE DEL CENTRO NACIONAL DE HURACANES AQUI

https://www.nhc.noaa.gov/text/refresh/SJUTCPAT3+shtml/230940.shtml

 

REPORTE DE LA OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGÍA AQUI

https://onamet.gob.do/index.php/pronosticos/informe-del-tiempo

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *