junio 12, 2024

Especialistas advierten brote dengue pondría empeorar próximas semanas

0

SALUD

Santo Domingo.-En las próximas semanas la situación con el brote de dengue que se viene presentado en el país en los últimos días, se podría agravar, ya que este va en expansión.

La advertencia la hizo el infectólogo pediatra Clemente Terrero, al indicar que “la situación que vive en estos momentos la República Dominicana con respecto al dengue es grave, difícil y compleja que está comenzando y va en expansión”, enfatizó.

El exdirector del Hospital Infantil Robert Reid Cabral aclaró que las epidemias de dengue son prolongadas, por lo que suelen durar meses.

Recordó que hace cuatro años que ocurrió la última epidemia de la afección en el país y que esta situación se produce o se espera cada dos a cuatro años.

Destacó que en el país se comenzó la actividad económica y social hace dos años, por la pandemia del covid-19, lo que ha servido para crear las condiciones para que haya una elevada población de mosquitos en el país.

Habilitación más camas
En ese orden, Terrero, quien participó en una rueda de prensa del Colegio Médico Dominicano (CMD), dijo que si se observan los casos en la primera mitad de este año se igualaba la cantidad con alrededor de 4,000 contagios con la del año pasado.

Sin embargo, en las últimas dos semanas esto se ha superado con mucho y se han abarrotado los hospitales y clínicas de pacientes con síntomas probables de la enfermedad provocada por la picadura del mosquito.

Precisó que los tres hospitales para tratar niños en el Gran Santo Domingo como son el Infantil Robert Reid Cabral, Pediátrico Hugo Mendoza y Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, se encuentran llenos y se han visto en la necesidad de habilitar más camas.

Según la directora del hospital Robert Reid Cabral, Mabel Jones, ayer estaban hospitalizados 41 infantes con sospechas de dengue, todos en condiciones estables, pero se mantenían vigilantes a cualquier complicación.

Acumulado

— Situación actual
Según datos del Ministerio de Salud Pública, hasta el 28 de agosto se notificaban 5,145 casos de dengue y cuatro defunciones comprobadas, mientras esperaban resultados de otras 27 muertes.

Médicos suspenden el paro de servicios
Apoyo. Debido al aumento de casos de dengue en el país, que ha alarmado al sector salud, por ser trabajadores de primera línea, el Colegio Médico Dominicano suspendió el paro de servicios por 48 horas que tenía pautado para iniciar este jueves.

Así lo informó el presidente del gremio Senén Caba, quien alegó que desconvocaron su llamado a huelga contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), por la situación sanitaria del país, que afecta, sobre todo, las capas medias y pobres en su población más joven.

Manifestó que están a la disposición de colaborar con las acciones de prevención para mitigar la enfermedad.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *