junio 16, 2024

Ocho presuntos miembros de bandas son linchados en Haití tras atacar un hospital

0

AGENCIA EFE

PUERTO PRÍNCIPE. – Al menos ocho personas fueron linchadas este martes por habitantes de Mirebalais y de la cercana población de Saut d’Eau, al noreste de Puerto Príncipe, tras atacar la víspera con armas automáticas un hospital, mientras los vecinos buscan a más miembros de bandas.

El Hospital Universitario de Mirebalais, ciudad situada a unos 40 kilómetros de Puerto Príncipe,  capital de Haití, vivió una noche infernal bajo el fuego directo de armas automáticas y el centro sanitario, frecuentado habitualmente por personas vulnerables, presenta agujeros de balas en sus muros.

Desde primeras horas de esta mañana, jóvenes armados con machetes y palos recorren las calles de Mirebalais y Saut d’Eau en busca de otros supuestos miembros del grupo de asaltantes, que podrían estar en campos o casas abandonadas.

Más de 250 presuntos bandidos han sido abatidos en Haití desde abril pasado en el marco del movimiento Bwa Kale, lanzado por la población de diversas partes del país para combatir las acciones de las bandas armadas en sus barrios.

Nuevos ataques, pese a la tregua anunciada

El ataque contra el hospital de Mirabalais se produce días después de que líderes de las principales coaliciones de grupos armados, como el GPEP y G9, anunciaran una tregua para facilitar la reanudación de las actividades en Haití.

Las dos coaliciones armadas afirman ahora que están unidas en una asociación bautizada como Vivre Ensemble (Vivir Juntos).

Desde hace varios días, Saut d’Eau es objeto de repetidos ataques por parte de bandas de Village de Dieu (en pleno centro de Puerto Príncipe), en los que al menos una decena de civiles han muerto y una comisaría de Policía ha sido incendiada.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *