junio 16, 2024

OEA llama RD y Haití a un diálogo franco sobre canal en río Masacre

0

AGENCIA EFE

SANTO DOMINGO.- La Organización de los Estados Americanos (OEA), pidió a República Dominicana y a Haití, que sostengan un diálogo franco sobre el conflicto por la construcción de un canal que desviaría hacia territorio haitiano aguas del río Masacre, que divide a ambas naciones.

«Es esencial que las autoridades dominicanas y haitianas se reúnan a la mayor brevedad posible para llevar adelante un diálogo franco», planteó el organismo en un comunicado.

Dijo que  «la Secretaría General de la OEA y su Secretario General están en la mejor disposición de colaborar en la búsqueda de una solución beneficiosa para ambos países».

Explicó también que la actual situación no beneficia a ninguna de las partes.

«En este contexto, el diálogo y el entendimiento mutuo son imperativos, evitando cualquier tensión y trabajando para que se supere el desacuerdo», refirió.

Reveló que ha mantenido consultas con autoridades de Haití y República Dominicana sobre el impasse que mantiene a las dos naciones firmes en sus posiciones de no ceder.

Ofreció su apoyo «directa o indirectamente» para colaborar con todos los aspectos necesarios para resolver el diferendo. Dijo que lo podía hacer a través «de cualquier Estado asociado u organización subregional».

«Es preciso resolver esta controversia basándose en el principio de buena vecindad y amistad entre ambos países y sus líderes», acotó la OEA en el documento, en el cual deja por sentado que los dos países tienen el mismo derecho sobre el afluente.

«No puede caber duda de que Haití y República Dominicana tienen derechos iguales de uso sobre el río Dajabón o Masacre y que los recursos hídricos del mismo son vitales para ambos, dada las necesidades de sus habitantes, especialmente en el actual contexto de sequía», indica.

Planteó que el uso que se le dé al río Masacre «debe ser asegurado conforme al derecho internacional y los tratados vigentes entre ambos países».

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *