junio 12, 2024

10 provincias en alerta y con una noche fresca escasa de calor

0

METEOROLOGÍA

SANTO DOMINGO. -La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronóstico para este viernes  cielo nublado en horas de la mañana sobre las provincias del litoral costero Atlántico y Caribeño, acompañado de aguaceros entre moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en ocasiones, en las próximas 72 horas, por efectos de una vaguada.

Onamet precisa que estas precipitaciones se producirán en las provincias de Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia afectando también a La Romana, San Pedro Macorís y pudiendo afectar al gran Santo Domingo. Entrada la tarde y noche, se expandirán los nublados a otras localidades pertenecientes a ambas cordilleras Central y Septentrional, el valle del Cibao, puntos del suroeste y zona fronteriza donde tendremos chubascos y/o aguaceros, con aisladas tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

En su reporte, Onamet dijo que debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 24 a 72 horas, se mantiene los niveles de alertas para 10 provincias, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra.

Indicó que las provincias que están en alertas son Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata y La Vega.

El organismo meteorológico recomendó a los operadores de embarcaciones de pequeña, mediana y frágil abstenerse de navegar en alta mar en la costa Atlántica por viento y olas peligrosas.

La Onamet, informó, además, que una zona de disturbio remanente de Tammy, localizada a varios cientos de kilómetros a este/sureste de Bermudas, la cual, presenta una probabilidad de un 50 % para convertirse en un ciclón post-tropical en las próximas 48 horas y los próximos 7 días.

En cuanto a las temperaturas, dijo que durante el día continúan ligeramente calurosas especialmente en las zonas urbanas, sin embargo, estarán un poco más agradables en horas de la noche y madrugada principalmente en zonas montañosas debido al viento fresco del noreste.

Condiciones del tiempo

Distrito Nacional: Aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: Incrementos nubosos con aguaceros y ocasionales ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Nublado con aguaceros y ocasionales ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: Nublado con aguaceros y ocasionales ráfagas de viento.

El Gran Santo Domingo: temperatura máxima entre 30 °C y 32 °C y mínima entre 21 °C y 23 °C.

Para mañana sábado, Onamet dijo que, en horas de la tarde y noche, predominará un ambiente de un cielo mayormente nublado con chubascos y/o aguaceros que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Santiago, Puerto Plata, Montecristi, La Vega, San José de Ocoa, San Cristóbal inclusive el Gran Santo Domingo.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *