junio 16, 2024

Más de 50 personas han muerto por dengue, dice secretario de salud de la FP

0

SALUD

Santo Domingo.- Más de 50 personas han muerto este año a causa del virus del dengue, no 14 como dicen las autoridades, afirmó hoy el titular de la Secretaría de Salud del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Ramón Alvarado.

El doctor Alvarado explicó que la suma de todos los casos a nivel nacional arroja ese número.

“En una situación de epidemia no hay que esperar a comprobar los casos, si el paciente tenía la sintomatología de la enfermedad como fiebre, vómitos, dolor de cabeza y muscular”, dijo el exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), entrevistado en el Programa El Día que se trasmite por Telesistema Canal 11.

Alvarado aseguró que las autoridades de salud fallaron con el tema de la prevención, el dengue tiene un período de tiempo, que inicia en junio y termina en noviembre, porque es en esa temporada que la población del mosquito aumenta.

Recordó que el dengue es una enfermedad endémica, que siempre la tenemos entre nosotros, el tema en esta ocasión es que se han muerto muchas personas y los centros de salud tanto públicos como privados se han desbordados.

El dengue es una enfermedad viral y febril transmitida a través de la picadura del Aedes.

En la medida que el mosquito se reproduce, aumenta la probabilidad de padecer la enfermedad.

“En este período han habido muchos casos de dengue por que las autoridades de salud no entendieron la importancia de la prevención y la vigilancia epidemiológica”, resaltó.

Desde el pasado mes de agosto, en la semana 32 empezaron a subir los casos de dengue en más de un 50 por ciento, tomó como ejemplo que esa misma fecha pero en el año 2022 habían 4,630 casos.

Mientras que en año 2023 tenían 8,460, “eso no llamó la atención de las autoridades”.

A juicio del galeno, desde el gobierno se tomaron las medidas de prevención cuando los medios de comunicación se hicieron eco de la situación y la población se vio desesperada.

Con respecto a las declaraciones emitidas por el doctor Mario Lama, titular de SNS, quien aseguró que el tema del dengue se ha politizado, y que tenían varios meses trabajando en la deschatarrización y limpieza en varios sectores para la eliminación del mosquito que transmite el virus.

“Si como dice el doctor Lama realizaron el trabajo de prevención sin hacer ruido en los medios de comunicación, entonces por qué hay tantos casos”, cuestionó

“El problema es que las autoridades de salud no han controlado la población del mosquito y no han hecho una buena prevención”.

Afirmó que cuando las autoridades dicen que hay que abrir camas, es que no se realizó prevención.

El titular de la Secretaría de Salud de la FP sostuvo además, que más de 15 mil personas han sido infectadas por esta enfermedad, lo cual ha desnudado las condiciones precarias,  del sistema de salud.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *