junio 12, 2024

Remesas a RD superan US$7,500 millones de enero a septiembre

0

ECONÓMICA

Santo Domingo, – República Dominicana recibió 7,597.1 millones de dólares en concepto de remesas entre enero y septiembre pasados, lo que supone un incremento del 3.9 por ciento respecto al mismo período de 2022, cantidad que en su mayor parte procedió de Estados Unidos, informó este jueves el Banco Central.

En septiembre las remesas fueron de 827,2 millones de dólares (un 4.6 % más que en el mismo mes del año pasado), de los que 639,6 millones llegaron de Estados Unidos, un 85.5 por ciento del total, dado que allí se concentra la inmensa mayoría de la diáspora dominicana.

EN LINEA CON LAS PREVISIONES

El aumento en las remesas registrado entre enero y septiembre está en línea con las previsiones según las cuales, al acabar este año, se superarán por este concepto los 10,000 millones de dólares.

De acuerdo con el Banco Central de República Dominicana (BCRD), septiembre se convierte en el noveno mes consecutivo de este año en cuanto a subida de las remesas, un comportamiento que se observa desde inicios del último trimestre de 2022.

A este incremento contribuyeron los niveles de desempleo en Estados Unidos y la sostenida expansión allí del sector servicios, donde trabaja la mayoría de los dominicanos.

Desde España, segundo país de la diáspora dominicana, se recibieron en septiembre 40,6 millones de dólares, un 5.4 por ciento del total, mientras que de Haití e Italia llegaron el 1.0 % y 0.8 % de los flujos, respectivamente, y el resto de las remesas se dividió entre países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.

CONTINUARÁ EL FLUJO EN LO QUE RESTA DEL AÑO

El BCRD estima que durante 2023 continuarán flujos importantes de remesas, exportaciones, ingresos por turismo y de inversión extranjera directa, unos ingresos de divisas que, a juicio de la entidad emisora, favorecen la relativa estabilidad actual del tipo de cambio.

Además, el Banco Central indicó que los mayores flujos de ingresos externos han permitido mantener una tasa adecuada de reservas internacionales, que al cierre de septiembre alcanzaron los 15,857.4 millones de dólares, un nivel que representa el 13.2 % del Producto Interno Bruto (PIB) y unos 5,9 meses de importaciones, por encima de los umbrales recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). EFE

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *