junio 16, 2024

VENEZUELA: Tribunal Supremo anula primarias de la oposición

0

AGENCIA EFE

CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), dejó sin efecto la elección primaria presidencial de la oposición realizada el pasado 22 de octubre, tras suspender las distintas fases de ese proceso comicial luego de una denuncia por presunto fraude electoral que interpuso el diputado opositor José Brito.

«Se suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la comisión nacional de primarias», señala la sentencia de la Sala Electoral del TSJ.

El TSJ también ordenó a la comisión nacional de primaria remitir a ese órgano judicial los antecedentes administrativos de las 25 fases que deben regir al proceso electoral, tales como: convocatoria y su constitución como comisión electoral; cronograma electoral, y el registro electoral con sus lapsos de impugnación y depuración, entre otras.

De igual manera, el comité de primaria deberá consignar las postulaciones con sus lapsos de impugnación y depuración, incluyendo el acta de aceptación de la postulación formulada por María Corina Machado, quien resultó electa en los comicios y quien se encuentra inhabilitada por 15 años.

«Se ordena la notificación al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, con vista a las múltiples y graves denuncias relacionadas con ese evento electoral, formuladas tanto por el diputado José Brito (…) así como también por otros representantes de los poderes públicos del Estado venezolano y por otros actores políticos, las cuales han sido ampliamente difundidas a través de los medios de comunicación social, cuyo hechos descritos pudiesen configurar la presunta comisión de delitos contra la Constitución y la presunta comisión de ilícitos electorales y la presunta comisión delitos comunes», destaca la sentencia.

El 25 de octubre, la Fiscalía abrió una investigación contra el proceso electoral de la primaria opositora por los delitos precalificados de usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El organismo citó en calidad de investigados al presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús Casal, y a la vicepresidenta, Mildred Camero, quienes comparecieron este 20 de octubre ante el Ministerio Público.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *