junio 12, 2024

Cerca de 30 muertos y distintos daños deja temporal en zonas RD

0

METEOROLOGÍA

SANTO DOMINGO,- Cerca de tres decenas de muertos, cuantiosos daños a viviendas e infraestructuras, han dejado en la República Dominicana severas inundaciones ocasionadas por lluvias, este fin de semana.

Debido a estos factores, fueron desplazadas de sus hogares  cerca de 8.000 personas.

Las autoridades han confirmado sólo nueve muertos, pero reportes extraoficiales procedentes de distintas zonas del país dicen que suman aproximadamente 31.

NO HAY CIFRA GLOBAL DE LOS HERIDOS

Las autoridades no han facilitado hasta el momento una cifra global de heridos y fallecidos en el conjunto del país.

La lista oficial de unos y otros se conocerá una vez que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) haga el correspondiente reporte tras cumplir con los protocolos correspondientes.

EL PEOR SUCESO

El peor de los sucesos ocurrió en la capital, Santo Domingo, donde se desplomó un muro lateral del paso a desnivel de la esquina de las avenidas  27 de Febrero y  Máximo Gómez.  El mismo cayó en la tarde del sábado sobre cinco vehículos que quedaron totalmente aplastados, sin que ninguno de sus ocupantes, nueve en total, sobreviviera.

Los servicios de Emergencia pasaron siete horas trabajando en la zona para rescatar los cuerpos y retirar los vehículos. Este domingo continuaban trabajando para asegurar el resto de la estructura, ante el riesgo de nuevos desplomes.

DAÑOS MATERIALES

Según el reporte, 583 viviendas resultaron afectadas y 29 comunidades quedaron incomunicadas debido a inundaciones, corrimientos de tierra o crecidas de ríos, mientras que las infraestructuras dañadas son seis carreteras, cinco puentes y un paso a desnivel.

SERVICIOS PÚBLICOS AFECTADOS

La incidencia de la perturbación tropical también ha afectado a servicios esenciales como el suministro de electricidad y de agua, según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que mantiene en alerta a 30 de las 32 provincias del país, elevando a 14 las que están en nivel rojo.

Las previsiones meteorológicas anuncian que seguirán produciéndose  fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias asociados a un disturbio tropical sobre la porción oriental de Cuba, asociado a una vaguada en varios niveles de la atmósfera.

El boletín detalla que, de acuerdo con datos provisionales, el 37,92 % de los clientes de la distribuidora de electricidad Edesur resultaron afectados por los problemas generados por la lluvia en 47 circuitos de la red, mientras que cerca 1,8 millones usuarios de los sistemas de agua potable y alcantarillado también se han visto perjudicados.

MANTIENEN 30 PROVINCIAS EN ALERTA

Ante la persistencia de las condiciones meteorológicas y la saturación de los suelos por las lluvias de las dos últimas jornadas, el COE mantiene 30 provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

En alerta roja se encuentran el Distrito Nacional, Santo Domingo y Duarte (en especial el Bajo Yuna), y en amarilla Dajabón, Monseñor Nouel, La Vega y Espaillat, entre otras.

En cuanto a las condiciones marítimas, para la costa Atlántica desde Punta Mangles (El Seibo) hasta Punta Aljibe (La Altagracia), la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) recomienda a los operadores de embarcaciones de las frágiles, pequeñas y medianas que se mantengan en puerto debido a vientos y olas anormales.

El COE recordó que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua ni hacer uso de balnearios debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *