junio 12, 2024

HAITI: Cientos de desplazados por choques entre pandillas Cité Soleil

0

▲ En Puerto Príncipe, motociclistas del servicio público queman llantas para protestar por la escasez de combustible.

AGENCIA EFE

PUERTO PRÍNCIPE.- Cientos de personas huyeron este miércoles de Cité Soleil, el barrio pobre más grande de Haití, mientras se intensifican los enfrentamientos entre las pandillas que operan en la zona.

Las tensiones escalaron desde el lunes cuando se conoció la muerte de Iscar Andrice, líder del grupo armado de Belokou en el norte de esta capital.

Andrice era una de las figuras claves del G-9 y aliados, una temida federación de pandillas dirigidas por el expolicía Jimmy Cherizier (Barcecue) con bastión en Puerto Príncipe, y cuyos principales oponentes son los miembros del G-Pep.

Actualmente los dos grupos se disputan el control del territorio, mientras la prensa local reporta varios muertos y heridos como consecuencia de los enfrentamientos.

ENFRENTAMIENTOS FRECUENTES

Los enfrentamientos entre las pandillas que operan en Cité Soleil y sus alrededores son frecuentes, pero las bandas anunciaron en octubre un alto al fuego tras años de hostilidades. También prometieron detener los secuestros y asesinatos.

El nuevo conflicto amenaza con incrementar la ola de violencia que sufre el país caribeño en los últimos años, mientras que la policía se muestra ausente en las zonas controladas por las pandillas.

Los desplazados se unirán a las más de 200 mil personas que tuvieron que abandonar sus hogares en el último año y medio para escapar de la inseguridad.

POLICIA RESCATA A MUJERES Y NIÑOS REHENES DE BANDA

La Policía  rescató a varias mujeres, niños y recién nacidos que habían sido tomados de rehén por una pandilla en un hospital de Puerto Príncipe, informó el periódico The San Diego Union-Tribune.

José Ulysse, fundador y director del Centro Hospitalario Fontaine, situado en la comunidad de Cite Soleil de Puerto Príncipe, fue el primero en dar la voz de alarma sobre el masivo secuestro este miércoles en la tarde. “Estamos en grandes dificultades”, dijo.

Ulysse dijo en las redes sociales que “cientos” de pacientes del hospital fueron tomados como rehenes, pero el número no pudo ser confirmado de inmediato.   Identificó a los responsables como miembros de la banda “Brooklyn”, dirigida por Gabriel Jean-Pierre, más conocido como “Ti Gabriel”.

No había más detalles disponibles y no estaba claro por qué los asaltantes habían tomado a los pacientes como rehenes.  Tampoco han sido ofrecidos detalles de las circunstancias en las que la Policía los liberó.

Jean-Pierre también es el líder de una poderosa alianza de bandas conocida como G-Pep, una de las dos coaliciones rivales de Haití.

La banda de Brooklyn cuenta con unos 200 miembros y controla ciertas comunidades de Cite Soleil, entre ellas Brooklyn. Se dedican a la extorsión, el secuestro de bienes y la violencia general contra la población civil, según un reciente informe de la ONU.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 20 de julio de 2021, las bandas se han hecho cada vez más poderosas en Haití, y el número de secuestros y asesinatos no ha dejado de aumentar.

SECUESTRO DE UN PACIENTE

A principios de este año, al menos 20 miembros de bandas armadas irrumpieron en un hospital gestionado por Médicos Sin Fronteras y secuestraron a un paciente de un quirófano.

Los delincuentes accedieron tras fingir una urgencia vital, según la organización.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *