junio 12, 2024

UCRANIA: Al menos 28 muertos en ataque ruso a base Zaporiyia

0

AGENCIA EFE

KIEV,- Al menos 28 militares ucranianos han muerto y 53 más han resultado heridos durante un ataque ruso contra una contestada ceremonia militar con motivo del Día de la Artillería en la región de Zaporiyia, situada en el este del país y muy cerca del frente de batalla de la guerra con Rusia.

El ‘número dos’ de la 128ª Brigada de Infantería, ‘Patria’, Oleksii Kucherenko, ha confirmado este domingo la cifra de víctimas mortales del ataque, ocurrido el pasado viernes, según recoge el portal de noticias ucraniano inform.zp.ua.

Las circunstancias del ataque han sido muy criticadas incluso desde las propias filas militares, puesto que consideran que el acto se llevó a cabo pese a ser contrario a las normas de funcionamiento para el frente.

Los hechos están siendo investigados, según ha informado el Ministerio de Defensa, que ha trasladado ya sus condolencias a las familias de los fallecidos a través del ministro de Defensa, Rusten Umierov.

Las autoridades no han dado una cifra oficial de víctimas y solo habrían confirmado lo ocurrido mucho después de que la noticia se difundiera en redes sociales y medios de comunicación.

El presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, ha resaltado en su habitual mensaje vespertino que «lo más importante es averiguar la verdad sobre lo ocurrido y evitar que este tipo de incidentes se repitan».

Zelenski ha asegurado que ya «se han dado órdenes» en respuesta a lo ocurrido y se han iniciado «procedimientos penales» tras la «tragedia». «Cada soldado que esté en zona de combate –en la línea de fuego y de reconocimiento aéreo del enemigo– sabe cómo comportarse estando al descubierto, cómo garantizar su seguridad», ha asegurado.

La investigación abierta buscará «respuestas honestas» para las familias de los fallecidos y sobre «si se dieron órdenes impropias». «Se realizarán los cambios necesarios», ha subrayado.

Zelenski ha señalado como posibles causas la «negligencia por el legado soviético y la terrible burocracia» antes de realizar un llamamiento a la unidad. «¡Gloria a Ucrania!», ha concluido, como suele ser habitual.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *