junio 16, 2024

COE descontinúa el nivel de alerta roja para cuatro provincias

0

METEOROLOGÍA

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) descontinuo el nivel de alerta roja para cuatro provincias, ya que se espera una reducción gradual en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones en gran parte del país para este miércoles.

Mientras que continúan en alerta 25 de las 32 provincias del país.

Están en alerta amarilla María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, Monte Plata, Azua, Duarte, Espaillat, Samaná, Santo Domingo, San Cristóbal, Distrito Nacional, y Peravia.

Mientras que en alerta verde se encuentran Sánchez Ramírez, La Altagracia, Hato Mayor, San Juan, Barahona, Independencia, Pedernales y El Seibo por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.

De acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) para lo que resta de la noche, y principalmente durante la madrugada de este miércoles se prevé una reducción gradual en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones en gran parte del litoral costero caribeño, incluyendo el Gran Santo Domingo,  Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, La
Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Santiago, así como, otras cercanas.

Sin embargo, sobre distintas provincias de las regiones noreste, norte, sureste, noroeste y algunos poblados de la Cordillera Central y la Zona fronteriza seguirán ocurriendo ocasionales aguaceros locales con posibles tronadas y aisladas ráfagas de viento, debido a que aún persiste la incidencia del sistema frontal, el cual tiene tendencia a continuar debilitándose y alejarse del área de pronóstico.

Asimismo, el Comité de Presas y Embalses informó que el nivel de presa era 149.47 msnm y que siendo las 5:40 pm fue cerrada la compuerta #3 de la presa de Valdesia, que estaba descargando 60.0 m3/seg hacia el Contra Embalse Las Barias y Rio Nizao.

Quedaron en operación las dos unidades de Generación de la Presa de Valdesia con descarga de 76.00 m3/s hacia Contra Embalse Las Barias y Rio Nizao.

En la costa Atlántica los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, así como los organismos de primera respuesta deben darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología del día de hoy.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *