junio 16, 2024

Denuncian ataque Rusia con misil hipersónico contra base Ucrania

0

AGENCIA EFE

LONDRES.- Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este martes que Rusia ejecutó la semana pasada un ataque con un misil hipersónico contra una base aérea ucraniana, en el primer ataque de este tipo en el país desde agosto de este mismo año.

Así, han especificado que la Fuerza Aérea rusa «llevó a cabo muy probablemente» el 14 de diciembre un ataque con un Kh-47M2 Kinzhal –un AS-24 Killjoy, según la nomenclatura de la OTAN– contra una base situada en el centro de Ucrania.

«Una de las seis ‘superarmas’ anunciadas en 2018 por el presidente (de Rusia, Vladimir) Putin, Killjoy ha sido designado con un papel importante en la futura doctrina militar de Rusia», han explicado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.

En este sentido, han subrayado que en el marco de la guerra de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden de Putin, «Rusia se ha reservado este arma para lo que considera como objetivos de alto valor y bien defendidos».

El misil tiene un alcance de entre 1.500 y 2.000 kilómetros y alcanza velocidades mach 10. «Killjoy ha tenido casi con total seguridad un debut combinado en combate.

Es probable que muchos de sus lanzamientos hayan errado a la hora de alcanzar sus objetivos iniciales, mientras que Ucrania también ha tenido éxito a la hora de interceptar ataques de este sistema supuestamente ‘invencible’», han zanjado.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *