junio 16, 2024

Geanilda Vázquez llama a la ciudadanía a jugar su papel de observador de la gestión pública

0

NACIONALES

Santo Domingo. – La doctora Geanilda Vásquez, destacada política, empresaria y dirigente social, realizó este lunes la magistral conferencia «Por qué Luis Abinader: Importancia de la Transparencia en la Democracia Dominicana» donde planteó la importancia del manejo adecuado de los recursos públicos en las instituciones gubernamentales.

En el evento que se llevó a cabo en el Auditorio Pedro Mir, de la Biblioteca en la Uasd, abordó el tema, considerado crucial para continuar fomentando acciones transparentes en la gestión pública, lo que aseguró, que, sin lugar a dudas, contribuye al fortalecimiento de la democracia dominicana.

Geanilda Vásquez, reconocida por su trayectoria en el ámbito político y su papel fundamental como Cónsul General, compartió sus perspectivas y experiencias en relación a la importancia de la transparencia en el sistema democrático de la República Dominicana y a la vez, sugirió una reflexión profunda sobre la necesidad de fomentar la institucionalidad, vinculando la discusión con los valores fundamentales que sustentan una democracia robusta.

Aseguró que «la transparencia es la esencia de todo el buen hacer, juega un papel preponderante y fundamental en las sociedades, se enfoca en los tres poderes del Estado, los cuales beben garantizar los intereses de los ciudadanos, no intereses de particulares para evitar el deterioro y debilitamiento de la democracia» indicó.

Además de plantear los desafíos y oportunidades asociados con la transparencia en el contexto político actual, instó a la ciudadanía a jugar su rol de veedor de la gestión pública, para fomentar la rendición de cuentas y la participación ciudadana, lo que impacta directamente en el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Indicó que los poderes públicos deben ser transparentes en el ejercicio de sus funciones y ejecución presupuestaria, que el Poder Judicial debe rendir cuentas, el Poder Legislativo asumir su rol de representar al ciudadano, en tanto que el Poder Ejecutivo debe actuar conforme a la Constitución y «en base a estos criterios es que se está ejerciendo la política moderna, para abrir la conciencia de ciudadanía» dijo.

Puso como ejemplo la actual gestión de Gobierno del presidente Luis Abinader, el cual aseguró, ha hecho una gestión ética, transparente, distinta y diferente, valorado por organismos internacionales, pese a las situaciones adversa que le ha tocado lidiar, como la pandemia mundial por el Covid-19, crisis institucional y el rescate de la confianza de la gente, concluyó.

Al evento asistieron profesores, estudiantes, líderes comunitarios y políticos, funcionarios, entre otras personalidades, en el intercambio de ideas sobre el papel fundamental de la transparencia en la construcción de una sociedad democrática fuerte y responsable.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *