junio 16, 2024

Policía Nacional niega incremento de denuncias formales de asaltos mediante uso burundanga

0

POLICIALES

Por, Ramón Matos

Santo Domingo.- El vocero de la Policía Nacional,  Rafael Tejeda Baldera negó este jueves que haya un incremento de denuncias formales de asaltos mediante el uso de burundanga (Brugmansia), puesto que las que se han registrado han sido únicamente a través de las redes sociales.

«Hemos tenido denuncias, pero a través de las redes sociales. Nosotros estamos monitoreando el mapa de calor que se alimenta de las denuncias que los ciudadanos que ha sido víctimas de actos delictivos… y no ha y incremento de denuncias y menos por ese tipo de delitos, del uso de esa sustancia«, aclaró.

De modo que exhortó a la población  realizar una denuncia formal cuando sea víctima de este tipo de asaltantes, a fin de que la institución obtenga información sobre su modus operandi y de seguimiento al caso.

Asimismo, señaló que la Policía Nacional «está actuando de manera rápida con denuncias, aún sean a través de las redes sociales», no obstante, recomendó a los ciudadanos rechazar cualquier acercamiento sospechoso de una persona desconocida.

«Si usted no conoce una persona que se le acerca para pasarle algo, mucho menos un objeto, algún volante, papel, lo que sea que usted no reconozca, sencillamente, con la amabilidad que nos caracteriza, rechace eso para no caer en este tipo de situaciones, hasta ahora no tenemos ese incremento de denuncias que se refiera a este tipo de sustancias«, explicó.

Las declaraciones del vocero de la PN surgen luego de que el doctor José Ramírez afirmó a través audio, que circuló ampliamente en grupos de WhatsApp, que estuvo a punto de ser víctima de una persona que supuestamente le dio a oler burundanga.

José Ramírez, director el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART), informó que, a la salida de ofrecer consulta en su consultorio, a las 7.00 de la noche del lunes pasado, se le acercó una persona con aspecto extranjero y hablando en portugués, que le pidió hiciera una llamada a sus familiares, lo cual el galeno rechazó y se alejó.

Qué es la burundanga

Según expertos en el tema,  pertenece al género de plantas denominadas (Brugmansia) y contiene la sustancia escopolamina, que produce efectos alucinógenos, narcóticos y es usada con fines delincuenciales.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *